martes, 7 de julio de 2009

Trabajo Practico II

cuestionario 2do trimestre -09

4 comentarios:

Melisa Wai dijo...

MARIEL: TE DEJO EL CUESTIONARIO CONTESTADO EN EL BLOG, DE TODAS FORMAS TE LO ENVÍE VÍA MAIL.
MUCHAS GRACIAS.
SALUDOS
MELISA WAISBERG.

PRACTICA EMPRESARIAL
CUESTIONARIO 2DO TRIMESTRE

1. Menciona y explica cuales son las diferentes cuentas bancarias y las diferencias entre cada una de ellas
Las diferentes cuentas bancarias son:
 Cuenta corriente:
Los depositantes colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de sus obligaciones los retiran por medio de cheque que ellos mismos confeccionan según su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como también el retiro del dinero.
Pueden ser abiertas, tanto por personas físicas como jurídicas y se clasifican en personales y comerciales; el tiempo de duración es indefinido y la relación contractual entre el banco y el cliente puede darse por terminada por decisión de cualquiera de las dos partes.
 A plazo fijo ó cuenta de ahorro:
Es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y los clientes que lo poseen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.
Los depósitos de ahorro se clasifican en ahorros corriente y ahorros a plazo fijo.
• Depósitos de Ahorro Corriente:
Esta clase de depósitos da lugar a las cuentas de ahorros, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos, como es el caso de la Caja de Ahorros. Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo.
• Depósito a Plazo Fijo:

Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado.
1. La diferencia entre la cuenta de ahorro y la corriente es que la primera paga intereses y la segunda no.
2. ¿Cuales son de las cuentas bancarias las que generan mayores gastos y por que?
Las cuentas bancarias que generan mayores gastos de mantenimiento son las cuentas corrientes, en virtud a que debe recurrirse a la emisión de cheques con su respectivo costo para efectuar el retiro de fondos. Asimismo, no se obtiene ningún tipo de renta por la permanencia de los fondos en el banco.
3. ¿Cuántos tipos de cheques conoces? ¿describe la diferencia no solo en su diagramación sino en lo relacionado a su utilización?
Los cheques se clasifican de la siguiente manera:
Común o de pago diferido.
El cheque común se define como una orden de pago, librada contra un banco en el cual, el librador tiene fondos depositados en su cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.
El cheque de pago diferido es también una orden de pago, pero tiene dos fechas.
Fecha de emisión: Es el día en que se confecciona el cheque
Fecha de vencimiento: A partir de esta se tiene 30 días para ser cobrado.
Es importante tener en cuenta que entre la primer fecha y la segunda debe haber por lo menos un día de diferencia y como máximo 360 días.

Melisa Wai dijo...

CONTINÚA

4. En qué consiste “girar en descubierto”
Se denomina girar en descubierto, a aquella acción en la que el usuario utiliza los fondos más allá del dinero que posee en su cuenta corriente.
Es una especie de préstamo entre el banco y el emisor del cheque, con acuerdo previo, en cuyo caso la entidad bancaria cobra una tasa de interés superior por giro en descubierto.
5. Explica las diferencias entre cheques emitidos “a la orden” “no a la orden” “al portador “ y “cruzado”
• Cheque emitido “a la orden”:
Características:
Se coloca el nombre del beneficiario; se transmite por endoso; puede ser cobrado por ventanilla presentando el documento de identidad, hasta un monto determinado; el banco lo paga a la persona que figura en el cheque o al último endosante.

• Cheque emitido “no a la orden”:
Se coloca el nombre del beneficiario y se agrega “no a la orden”; no se puede transmitir por endoso; se puede cobrar por ventanilla con documento de identidad; se puede depositar en cuenta.
• Cheque emitido “al portador”:
No figura el nombre del beneficiario; el banco lo paga a quien lo presente; se transmite mediante la simple entrega; hay que tomar los recaudos necesarios pues es como dinero en efectivo; se puede cobrar por ventanilla hasta un importe máximo.
• Cheque emitido “cruzado”:
Se llama cruzado pues se trazan dos líneas paralelas transversales en el margen superior izquierdo del cheque.
Además: no se puede cobrar por ventanilla; el beneficiario debe depositarlo en su cuenta corriente; se puede transmitir por endoso.
6. ¿Cómo puede el beneficiario de un cheque trasmitir los derechos de cobro del mismo?
El beneficiario puede transmitir el derecho de cobro de un cheque de la siguiente manera:
Mediante el endoso, el mismo consiste en firmar al dorso del cheque, colocando el número de CUIT o CUIL. El endoso convierte al endosante en garante del pago o sea que si el librador no tuviera fondos y el cheque es rechazado, el portador del cheque podrá iniciar causas legales contra el firmante y los demás endosantes.

7. El tenedor de un cheque cuántos días tiene para cobrarlo después de la fecha indicada en el mismo.
El tenedor de un cheque común tiene 30 días para cobrarlo después de la fecha indicada en el mismo, en cambio el tenedor de un cheque diferido tiene un máximo de 360 días para cobrarlos. Al respecto cabe mencionar que en el cheque de pago diferido tiene que haber por lo menos un día de diferencia entre la primera fecha y la segunda.

Melisa Wai dijo...

ÚLTIMA PARTE

8. ¿Qué es el resumen bancario? Que se consigna en él.
El resumen bancario es un informe o documento que comunica los movimientos realizados en la cuenta durante un período determinado. En la práctica estos resúmenes son emitidos por el banco de manera mensual.
9. ¿Qué comunica el banco a través de notas de débito y crédito?
El banco efectúa las siguientes comunicaciones:
Nota de débito bancaria: Es utilizada por el banco para comunicar al titular de una cuenta bancaria, que ha disminuído su saldo, por comisiones, gastos o intereses a cargo de éste último.
Nota de crédito bancaria: Es utilizada por el banco para comunicar al titular de una cuenta bancaria que ha incrementado su saldo, por depósitos, devoluciones de gastos o comisiones, por cobro de intereses, etc.
10. que es una orden de pago y a que sector va dirigido?
Es un documento interno por medio del cual se indica a la persona que maneja los fondos de la empresa que emita los valores necesarios para efectuar pagos.
Es útil para el control interno de las facturas que se pagan y los valores que se emiten.
11. Recibo: indicar quien lo emite, cual es el objetivo de su emisión.
El recibo es una constancia de la recepción de los valores una vez que se ha verificado que la operación de cobro es correcta. Es además la prueba o documento que le queda al pagador por el dinero o valores entregados para la cancelación.
Lo emite el que recibe el pago quien entrega al pagador el original y se queda con el duplicado para su constancia y control.

Mariel Fasanella dijo...

Gracias Meli! Felices Vacaciones!!